¿Qué es el Marketing experiencial?
El marketing experiencial es un tipo de marketing que invita al cliente a vivir experiencias y sensaciones diferente a través de los productos o servicios, de una empresa. Consiste en generar experiencias placenteras e inolvidables en nuestros clientes.
Se trata de envolver a los productos con multitud de añadidos, como puede ser la decoración de nuestro negocio, el envase del producto, el modo de atención al cliente, el sitio web, etc.
Todo ello debe ir dirigido a la creación de una marca diferenciadora y única. Convertirnos en proveedores de experiencias que nos diferencie del resto, despertando los sentimientos y las emociones del consumidor a partir del marketing.
Ejemplos de Marketing Experiencial
Un claro ejemplo de Marketing Experiencial serías las experience stores o tiendas de experiencia. En ellas, los clientes pueden probar e interactuar con los productos más novedosos de la marca, conociendo las últimas innovaciones de la empresa.
Dando al consumidor la oportunidad de probar los productos de la marca, estamos incentivando o fomentando que el cliente acabe comprando nuestros productos. La idea es dejar experimentar al cliente antes de comprar.
Algunas marcas que ya lo hacen son Ikea o Apple, donde el cliente se recrea en los ambientes de sus tiendas y donde el consumidor puede sentir experiencias memorables y dignas de ser contadas.