El Marketing y la organización de eventos
El marketing de eventos es una estrategia de comunicación que consiste en la creación de experiencias para que sean asociadas a un producto o marca determinada.
Muchos profesionales de Marketing consideran que es una de las herramientas más efectivas a la hora de captar nuevos clientes, fidelizar o para la creación de una imagen de marca.
Planificación y organización de eventos
Es imprescindible que el diseño, organización y desarrollo de un evento determinado sea coherente con el posicionamiento de nuestra empresa. Generalmente los objetivos que queremos alcanzar a través de un evento son los siguientes:
- Alcanzar a un perfil de Cliente que nos interese.
- Aumentar nuestra visibilidad a través de la repercusión en todo tipo de medios.
- Crear redes de networking, aumentar nuestros contactos ya sea para una futura colaboración o como posibles clientes.
Cómo alcanzar el éxito en un evento
Para alcanzar el éxito de nuestro evento debemos tener en cuenta una serie de factores:
- La planificación y ejecución del evento debe ser coherente con la cultura de la empresa o la marca.
- Optar por ideas diferenciadoras y creativas.
- Controlar hasta el mínimo detalle del acto. No olvidemos que los detalles marcan la diferencia.
- Aprovechar cualquier momento o detalle para crear marca o vender nuestra empresa sin que se note.
- Prestar especial atención al material utilizado en el evento, sobre todo el que se dará a las participantes (regalos, welcome pack, folletos, detalles, libros, etc.)
- Seleccionar las acciones que vamos a realizar fuera del evento, las cuáles nos ayudarán a aumentar su repercusión como publicaciones en redes sociales, newsletters, ruedas de prensa, fotografías, notas de prensa, vídeos, folletos…
Ejemplos de eventos
- Actos sociales: Inauguraciones, entrega de premios, cenas de gala, reconocimientos…
- Eventos corporativos y team building
- Actos deportivos
- Eventos culturales
- Congresos
- Ferias y exposiciones
- Lanzamiento de nuevos productos
- Procesos formativos