LAS TÉCNICAS DE VENTA
A todos nos gusta comprar pero a nadie nos gusta que nos vendan, por lo que que aquellos vendedores de manual ya no tienen cabida en la venta actual. La venta actual se fundamenta en la capacidad que tengamos como comerciales de trasmitir seguridad y credibilidad a los Clientes con el único objeto de construir relaciones de confianza con ellos, ya que nadie hace negocios con personas inseguras, poco creíbles y que por tanto no le generan ningún tipo de confianza.
Tres claves para las técnicas de venta efectivas
SEGURIDAD
Resulta clave que con nuestros gestos y palabras trasmitamos seguridad a nuestro interlocutor. Esto implica, como veremos a continuación, controlar la situación y tener un dominio del producto y del mercado que permitan al Cliente tener la certeza de que podemos solucionarle los problemas que plantea además de propiciarle nuevas oportunidades.
CREDIBILIDAD
Nadie trabaja con gente poco creíble que no cumple con sus compromisos, para ello es esencial hacer de nuestra palabra una garantía más allá de papeles firmados. Sólo debemos asumir aquello que sabemos con certeza que podemos cumplir. La credibilidad se va forjando poco a poco, grano a grano, a lo largo de nuestra trayectoria. Recuerde siempre que es difícil y lento construirla pero muy fácil que se desmorone si no somos capaces de cumplir con nuestras promesas.
CONFIANZA
Al fin y al cabo el objetivo de los dos conceptos anteriores es establecer un clima de confianza en el tiempo, una relación franca y honesta que aporte valor continuo a nuestros Clientes y por supuesto a nosotros mismos.
Consejos sobre cómo mejorar nuestras técnicas de venta
Resaltar que es de vital importancia, en primer lugar, trabajar la confianza en nosotros mismos, entrenar la automotivación y desarrollar competencias que nos activen ya que si tu no confías en ti es difícil que otros lo hagan. Si queremos reforzar estos tres conceptos es vital trabajar una serie de habilidades que nos permitan mejorar día a día como comerciales y faciliten no vender si no hacer que nos compren.
- Habilidades técnicas o un conocimiento profundo de nuestro producto, el sector en el que interactuamos, las organizaciones con las que competimos o colaboramos y por supuesto de nuestros Clientes. Ser conscientes de nuestras fortalezas y de nuestros puntos de mejora además de establecer una propuesta de valor relevante y claramente definida.
- Habilidades comunicación o capacidades para escuchar de forma activa y comunicar de la forma más eficiente posible utilizando las palabras , los gestos y la paralingüística más adecuada para cada situación.
- Habilidades comerciales o competencias relacionadas con la planificación de la venta y el modo de actuar en cada una de sus fases. La importancia de contar con un buen argumentario y de conocer el comportamiento de las distintas tipologías de Clientes.
- Habilidades personales o el control de nuestras emociones para mantener siempre una distancia profesional y no tomarnos las cosas como algo personal. El refuerzo de nuestra inteligencia emocional para mejorar nuestra motivación y no sentirnos ni inferiores ni superiores a nadie.
- El marketing que desarrolla nuestra empresa, el hecho de que la compañía haya construido una imagen de marca visible y bien posicionada facilita de forma ostensible la labor de la fuerza de ventas.