CÓMO FIDELIZAR CLIENTES
Un Cliente estará satisfecho cuando las expectativas previas a la compra sean superadas o igualadas por la prestación recibida. Consiguiendo de esta manera que permanezca más tiempo haciendo negocios con nosotros y por tanto tratando de que sea fiel a nuestra empresa.
El objetivo de cualquier negocio debe ser la captación y el mantenimiento de Clientes rentables a lo largo del tiempo con objeto de maximizar el beneficio de la empresa, es decir, fidelizar clientes. Para ello es vital orientar la organización y las personas que la componen hacia esos clientes con objeto de identificar claramente sus necesidades y deseos para ofrecerles productos que las satisfagan.
En los tiempos actuales y ante la evolución que ha sufrido el perfil de los Clientes es fundamental adaptarnos a las nuevas formas de proceder con objeto de conseguir fidelizarlos.
¿QUÉ ES FIDELIZAR?
Fidelizar es construir vínculos que permitan mantener una relación rentable y duradera con los Clientes, en la que se generen continuamente acciones que les aporten valor y que permitan aumentar sus niveles de satisfacción. Para aumentar nuestras posibilidades de éxito es necesario tener un profundo conocimiento de nuestros Clientes que nos permita adecuar nuestras acciones a sus preferencias.
Hablamos de generar continuas relaciones con los Clientes que permitan maximizar su valor a largo plazo, logrando que se conviertan en fans – apóstoles de la marca.
Entendiendo las dificultades que en la actualidad se plantean, debido principalmente a la coyuntura y a la irrupción de las nuevas tecnologías.
Las empresas pueden fidelizar a sus Clientes de dos maneras:
- Por la existencia de un modelo de negocio atractivo que seduzca y fidelice al cliente como puede ser Apple, Mercadona…
- Por una gestión adecuada de su cartera de Clientes con la realización de acciones personalizadas que les aporten valor.
LAS CLAVES DE FIDELIZACIÓN:
LAS 4 “V”
- Visualización : Empaparnos de un profundo conocimiento de nuestros Clientes, del sector y de los competidores con objeto de elegir las acciones adecuadas en función de cada perfil de Cliente.
- Vinculación: Atraer e integrar a los Clientes en el negocio para generar vinculos fuertes y duraderos.
- Valor: Establecer un continuo diálogo con los Clientes y dotar a la relación de elementos que aporten valor a las dos partes.
- Verificación: Medición y retroalimentación continua.